Pide información o una cita

3 Puntos que necesitas saber antes de iniciar un tratamiento de reproducción asistida

tratamiento reproducción

Si tú y tu pareja llevan tiempo buscando un bebé sin éxito, probablemente se estén planteando acudir a un centro de reproducción asistida. Si es la primera vez que están frente a un problema de fertilidad, seguro que ambos tendrán muchas preguntas y les surgirán muchas dudas. Es normal que tanto tu pareja como tú estén desorientados.

Lo primero es que estén tranquilos. Actualmente los tratamientos de fertilidad, como la inseminación artificial o la Fecundación in Vitro, son un camino más para lograr el sueño de ser padres.

Aquí te explicamos 3 puntos básicos para que no tengan miedo de acercarse a un centro de reproducción asistida y su panorama sea un poco más claro, lo principal es que cuando vayan a su primera cita hagan todas las preguntas que tengan, de preferencia hagan una lista para que no se les vayan a olvidar.

 

¿Cuándo acudir a un centro de reproducción asistida?

Lo que todos los especialistas dictan es que si pasado un año manteniendo relaciones sexuales con frecuencia y sin protección, no llega el embarazo, tienen que buscar ayuda. Sin embargo, si la edad de la mujer es 35 o más años te aconsejamos que no dejen pasar más de seis meses.

Si ya sabes que tienes un problema de fertilidad, como endometriosis, obstrucción de trompas o problemas genéticos, no es necesario esperar este tiempo.

 

Un buen diagnóstico es lo esencial.

Es muy importante que acudan a su cita de primera vez en pareja. Conseguir tener un hijo es cosa de dos, en reproducción asistida el varón también importa.

Un estudio completo, realizado por médicos especialistas en fertilidad, es importantísimo y nos dará un buen diagnóstico de la pareja. Además, ahorrará mucho tiempo.

En la primera visita a un médico especialista en fertilidad realiza una exploración completa a la mujer, y al hombre se le realiza un estudio para saber la calidad de su semen. El especialista también hará una completa historia clínica. Tu ginecólogo puede orientarte y ayudarte, pero no tiene por qué estar especializado en fertilidad.

 

Tiempo y paciencia sus mejores armas.

Los tratamientos de reproducción asistida pueden llevar tiempo por diversas causas. Todo dependerá del tratamiento y protocolo que elija el médico en cada caso, así como de la situación de cada pareja. Cada pareja son distintas, y han de estudiarse de forma individualizada.

La mayoría de los tratamientos inician cuando te baja la regla. En esos días el médico te citará y te hará un ultrasonido y decidirá si comienza o no el tratamiento dependiendo de lo que vea. Si decide que el proceso no debe comenzar, habrá que esperar al mes siguiente, cuando te vuelva a bajar la regla. También pueden darse otras circunstancias que retrasen el tratamiento de reproducción asistida, como por ejemplo que el médico te receta una pastilla anticonceptiva hasta una fecha determinada, etc.

 

Hasta aquí esta primer entrada sobre los puntos que debes saber antes de iniciar un tratamiento de reproducción asistida, si quieren dar el siguiente paso sólo agenden su cita de primera vez con los especialistas de Ivinsemer.