Pide información o una cita

Dos mujeres, un mismo hijo.

metodo ropa

En la actualidad la conformación de las familias está en constante cambio. La familia “tradicional” (papá, mamá e hijos) cada vez es menos frecuente, aunque esto no quiere decir que deje de ser el núcleo de la sociedad. Cada vez es más común ver familias homoparentales,  donde una pareja de hombres o de mujeres se convierten en progenitores de uno o más niños. Las parejas homoparentales pueden ser padres o madres a través de la adopción, o de la inseminación artificial en el caso de las mujeres.

Los avances en los procedimientos de reproducción asistida ya permiten a una pareja de mujeres tener un hijo compartiendo un óvulo entre ellas.

Las siglas ROPA significan “Recepción de Óvulos de la Pareja”. El Método ROPA, es un tratamiento de Fecundación In Vitro convencional pero destinado a parejas de mujeres lesbianas. Gracias a esta técnica, las parejas homosexuales femeninas pueden ver cumplido su deseo de ser madres.

Las dos mujeres participan activamente en la maternidad, puesto que una de ellas será la madre biológica (aportando el óvulo) y la otra será la madre gestante (a la que se le transfiere un embrión y queda embarazada).

La decisión de quién participará en cada proceso es evaluada y decidida por el médico conjuntamente con la pareja en función de una serie de requisitos a fin de tener las mayores probabilidades de éxito y de minimizar los riesgos para las pacientes.

El tratamiento consiste en:

  • Estimulación ovárica de la mujer que aporta los ovocitos

En esta etapa del tratamiento se estimulan los ovarios para que produzcan un número elevado de ovocitos.

Dicha estimulación se lleva a cabo mediante inyecciones hormonales subcutáneas y tiene una duración aproximada de entre 12 y 15 días.

  • Punción

A través de ultrasonido el ginecólogo estudia la maduración del ovario y determina el mejor día para la punción. Se trata del proceso mediante el cual se extraen los ovocitos que han ido madurando gracias a la estimulación. Es una intervención quirúrgica sencilla y rápida que se realiza vía transvaginal bajo anestesia.

  • Fecundación de los ovocitos

Tras la punción, los ovocitos obtenidos se fecundan con el semen del donante. Se pueden usar muestras de un banco de semen, tanto nacional como internacional y la pareja elige al donante que ellas quieran.

  • Preparación endometrial de la mujer gestante

Al mismo tiempo que se está realizando la estimulación ovárica, se procede a la preparación endometrial de la mujer a la que se transferirán los embriones, para lograr el embarazo.

La preparación del endometrio (capa uterina donde implantan los embriones para dar inicio al embarazo) se lleva a cabo mediante la administración de un tratamiento hormonal. Así, conseguimos un correcto grosor endometrial y favorecer la implantación embrionaria.

  • Transferencia embrionaria a la mujer gestante

Entre 5 y 6 días después de la fecundación del ovocito con el semen de donante, el embrión resultante se transfiere al útero de la mujer gestante.

La transferencia es un proceso rápido e indoloro que se realiza sin ningún tipo de anestesia.

El método ROPA se lleva a cabo desde el 2005, cuando se legisló el matrimonio entre parejas del mismo sexo, pero ha tenido un mayor auge a partir del 2010.

El método ROPA es la mejor opción para las parejas homosexuales femeninas, en el que ambas están involucradas, una dona el óvulo que será fecundado y la otra lo recibirá para poder gestar un bebé. La implicación emocional de la pareja en este proceso es absoluta. Nadie queda al margen. Aquí se puede decir que el bebé tiene dos mamás biológicas: la madre genética y la madre gestante.