Pide información o una cita

Embarazo sin feto

eco

También conocido como embarazo anembrionario, se presenta cuando el óvulo fecundado se adhiere a la pared del útero pero el embrión no crece o deja de hacerlo en una etapa muy temprana.

Muchas veces una prueba de embarazo nos da un resultado positivo debido a que la placenta se empieza a desarrollar, se secreta gonadotropina coriónica humana (hCG). Pero al no encontrarse las estructuras para desarrollar a un bebé sano, no se forma un embrión.

Es común que se presenten otros síntomas típicos de un embarazo normal, como agotamiento, náuseas, mareo, vómito y dolor en los pechos. Lo que puede hacer pensar a la mujer que su embarazo va bien. Pero al no formarse el embrión, los niveles hormonales descienden, también los síntomas lo hacen y ocurre el sangrado vaginal, dando inicio al aborto, que suele empezar con machas de color café rojizo y cólicos similares a los de la menstruación.

El dolor y la hemorragia son señales de la expulsión del saco gestacional vacío y el tejido acumulado. Puede suceder desde la quinta o sexta semana y hasta el final del primer trimestre. Cuando sucede alrededor de la quinta o sexta semana no se presentan muchos síntomas, por lo que muchas mujeres lo llegan a confundir con un retraso en la menstruación.

En caso de que el aborto espontáneo no ocurra de forma natural, este puede ser diagnosticado por el médico cuando alrededor de la séptima semana no se detecte el latido cardíaco del embrión y se corrobore la ausencia del mismo a través de una ecografía vaginal. Según el historial y caso de cada paciente, sugerirá medicación para acelerar el proceso o un legrado para extraer el tejido y disminuir el riesgo de un sangrado o una infección grave.

¿Por qué no se forma el embrión?

Por una división anormal de células o baja calidad del óvulo o el espermatozoide, lo cual genera un error de codificación, que ocasiona que haya información genética incorrecta o incompleta y esto impide que las células, que deberían de formar al embrión, respondan correctamente y sólo generen un huevo vacío y la cubierta o saco que forma la placenta.

El cuerpo de la mujer, al detectar que no se formó el embrión, en la mayoría de los casos, inicia espontáneamente un mecanismo de expulsión. Si viviste o estás pasando por una situación similar, confía en tu cuerpo y en que éste actúo así porque era lo mejor.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para volver a embarazarme?

La Organización Mundial de la Salud considera que el tiempo ideal para intentarlo es 6 meses. Hay estudios que aprueban un lapso menor, de 1 a 3 ciclos menstruales regulares. Acude con tu médico para que te revise y prepare antes de volver a intentarlo.

Apoyo emocional ante una pérdida.

Una pérdida siempre es algo doloroso y que si no lo sabemos afrontar se vuelve complejo poder afrontarla. Y esto puede obstaculizar un deseo inmediato o a futuro de volver querer un bebé. Por eso es muy útil el contar con un apoyo emocional profesional, en Ivinsemer brindamos el servicio de acompañamiento emocional para todos nuestros pacientes de forma gratuita, siempre contarán con el apoyo de psicólogas especializadas, quienes les ayudarán a desarrollar las herramientas para poder sobreponerse a este tipo de acontecimientos.