Pide información o una cita

Embarazo y diabetes

diabyemb

Partamos que el ser diabético no es un impedimento para poder ser padres, simplemente hay que tener cuidados puntuales para poder lograr el embarazo, asistir con un especialista para revisar la condición de fertilidad y diabetes.
La diabetes es un trastorno que afecta a la fertilidad tanto de hombres como de mujeres, dando como resultado dificultades para poder embarazarse.

La diabetes en las mujeres

Aparte de los efectos que la resistencia a la insulina tiene sobre la capacidad de las mujeres para quedar embarazadas, factores de riesgo comunes de esta enfermedad, como la obesidad, también juegan un papel importante.
Tener un hijo no es imposible para una mujer con diabetes, pero ésta hace que el proceso sea más difícil y puede influir negativamente sobre el desarrollo del feto. Por esta razón, es importante comprender cómo esta condición médica puede impactar la fertilidad.

La diabetes puede afectar de dos maneras importantes:

• Los altos niveles de glucosa inhiben la producción de hormonas, tales como el estrógeno, la progesterona y la testosterona, que son necesarias para la fertilidad femenina.
• Se incrementa el riesgo de abortos espontáneos en un porcentaje de entre el 30-60 %. Sin embargo, y aun si el embarazo ocurre, la mujer con diabetes y su niño estarán en alto riesgo de presentar algunas complicaciones.
Pero no hay de qué alarmarse, ya que muchos de estos problemas pueden ser evitados si la madre maneja apropiadamente sus niveles de azúcar en la sangre.

La diabetes en los hombres

La diabetes también impacta la fertilidad en los hombres, el material genético de su esperma está más fragmentado debido a los altos niveles de glucosa, así lo demostró un estudio británico, mismo que tomó como muestra el ADN de hombres con y sin diabetes.
La hiperglucemia aumenta la presencia de radicales libres en el cuerpo, causantes del daño genético de los espermatozoides. Sobre todo, el ADN de los espermas envejece de forma prematura.

Consejos para lograr un embarazo teniendo diabetes

Algunas recomendaciones generales para aquellas personas diabéticas que buscan embarazarse:
• Es importante acudir al médico, quien debe regular los niveles de glucosa, para después realizar estudios de fertilidad.
• Mantén un peso saludable.
• Monitorea tus niveles de glucosa regularmente. Si estás planificando quedar embarazada, tu glucosa en sangre debe estar entre 80-110 mg/dL cuando te levantas y antes de las comidas; y, 1 o 2 horas después de comer, entre 100-155 mg/dL.
• Cuida lo que comes y cuánto comes.
En Ivinsemer encontrarás atención especializada que sabrá desde el inicio cómo ayudarte para que logres el embarazo de manera óptima en caso de ser diabético.