¿Por qué es útil esta unidad?

Estudios epidemiológicos demuestran que 10 a 15% de las parejas son infértiles. De éstas, en una cuarta parte no se detecta una causa orgánica que explique la infertilidad. Un 2 a 3% de las parejas en las cuales se descarta toda explicación orgánica, hormonal o autoinmune para la infertilidad, parecen ser infértiles por mecanismos inmunitarios. Cuando existen evidencias que la esterilidad o infertilidad (primaria o secundaria) pueda estar asociada a alteraciones o patologías de origen inmunológico (según indiquen los datos clínicos o la historia familiar), en esta Unidad se estudia el sistema inmunológico para identificar el tipo de alteración y su impacto en la reproducción. Los resultados obtenidos son importantes para diseñar un protocolo pre-concepcional y tratamiento reproductivo individualizado en cada paciente.

¿QUÉ PROBLEMAS PODEMOS SOLUCIONAR?

  • Revisamos cada caso en específico, damos seguimiento y control de patologías autoinmunes en pacientes que desean ser padres.
  • Cuando se presentan abortos espontáneos recurrentes consecutivos de causa no-filiada.
  • Múltiples fallos de implantación recurrente de causa no-filiada.

¿En qué consiste el servicio?

La atención que brindamos en la Unidad de Inmunología de Ivinsemer consiste en Consultas Especializadas atendidas por un Médico Especialista en Inmunología Clínica. En las primeras consultas de ginecología detectamos a los pacientes, cuya historia clínica y antecedentes familiares demuestren posibles alteraciones inmunológicas, para canalizarlos a la consulta de inmunología donde se inicia el estudio necesario para establecer un diagnóstico. Una vez identificados los factores inmunológicos alterados se inicia, conjuntamente con el equipo de Ginecología de la Reproducción, el tratamiento y monitorización a través de protocolos individualizados para cada paciente, desde el periodo pre-concepcional, durante el tratamiento reproductivo y hasta finalizar la gestación.

¿QUÉ CAUSAS DE INFERTILIDAD PUEDEN SER IDENTIFICADAS?

  •  Enfermedades Autoinmunes (Ej: Lupus Eritematoso Sistémico, Síndrome Antifosfolipidico, Diabetes LADA, Tiroiditis Autoinmune, Enfermedad Celiaca, etc.)
  •  Autoinmunidad Inespecífica (Resultados positivos de distintos auto-anticuerpos sin criterios de enfermedad autoinmune clara)
  •  Alteraciones humorales inmunológicas (inmunodeficiencias, alteraciones en el sistema del complemento, citoquinas pro-inflamatorias, etc.)
  •  Alteraciones metabólicas y de coagulación asociadas a desequilibrios inmunológicos (disfunciones en la absorción de vitaminas, tiroidea, disfunción tisular a insulina, trombofilias, etc.)